• Carolina Soto

¿Y DESPUÉS DE EXPORTAR, QUÉ SIGUE? GUIA PARA INTERNACIONALIZAR TU MARCA


Muchas empresas y marcas que ya han empezado a exportar tienen la idea de que, ya exportando, el mercado reconocerá el valor de su producto casi automáticamente, y serán conocidos en el otro país de destino solo por exportar una vez, pero la realidad es que no, el posicionamiento llega como resultado de un trabajo constante.


El Marketing es clave para impulsar de expansión de una marca de la mano con el comercio internacional, abriendo canales de comunicación en el país de destino para dar a conocer la esencia de la marca y el producto en los mercados de destino.


Exportar es una inversión para el mediano y largo plazos, se debe conocer el mercado de destino, el target comercial, los gustos preferencias de los consumidores en los diferentes canales en los que se distribuye, y cómo generar contenido de publicidad de acuerdo al objetivo de cada país, región, localidad o donde quiera que la marca se este enfocando.


Te compartimos algunos consejos y estrategias desde nuestra experiencia como Consultores de Marketing y Comercio Exterior que podrías utilizar si vas a empezar a exportar, si ya exportaste, si tu importador solo te ha comprado una vez y no sabes por que no lo ha vuelto hacer, o si quieres crecer en otro país, independientemente de tu experiencia previa.


Ya sea que seas productor de aguacate, fabricante de barrenas, desarrollador de software, productor de agave, productor de salsas, o seas una plataforma generadora de contenido, hay algunas estrategias comunes que puedes considerar.



Cada mercado tiene sus retos, pero hay estrategias comunes a mercados tan diversos como el estadounidense, europeo, británico, chino o japonés, así como también para empresas extranjeras interesadas en entrar al mercado mexicano.



Estrategias para internacionalización de marca


DÓNDE ESTAS PARADO: Es clave saber dónde esta tu marca, si es la primera vez que exportas, o tu importador distribuye a varios países, debes conocer el alcance que tiene tu importador, o si prefieres aventurarte abrir tu empresa en el país de destino, y establecer presencia directa.


Una vez que tengas claro en dónde se encuentra tu marca dentro del país de destino, podrás empezar por saber quien sería tu cliente ideal. Si ya dominas quién es, es momento de profundizar en sus características y perfil, ya que cada tipo de cliente consume contenido e información diferentes, y en diferentes canales, dependiendo del país y datos demográficos.


EXPORTAR ES UNA INVERSIÓN: Incursionar en nuevos mercados no es fácil, ya que tienes que invertir en aspectos técnicos, en etiquetado específico para el país, permisos, certificados, y en esa persona que te asesoren para hacerlo de manera correcta, debes conocer el mercado y canales de distribución para ahorrar costos.


SER PACIENTE Y ESTAR ABIERTO A CAMBIOS: No te convertirás en una marca internacional de la noche a la mañana, la constancia y el trabajo son clave. Muchas empresas consideran que van a asegurar volúmenes importantes de inicio, pero muchas veces los importadores actúan con cautela por temor a que el producto no se mueva si es totalmente nuevo para el mercado. Te recomendamos ser paciente e ir avanzando con tu importador paso a paso y planeando estrategias de marketing para crecer ambos.


Si no has exportado y es tu primera vez incursionando, te recomendamos lo siguiente:

  • Realizar un pequeño estudio de mercado del país, gustos, preferencias, normas, permisos, barreras, aranceles, etc.

  • Localiza las ciudades o regiones más importantes a las cuales podrías atacar.

  • Identifica a tu competencia en las diferentes ciudades en las que quieres incursionar.

  • Identifica tu cliente potencial, realiza un acercamiento directo en la medida de lo posible para que tengas información de primera mano, qué es lo que ha estado consumiendo en lugar de tu producto o servicio.

  • Contacta varios canales potenciales para sondear el mercado y conozcas el nivel de interés de tu producto o servicio (tiendas especializadas o puntos de venta a usuario final, por ejemplo).


Si ya has exportado puedes realizar lo siguiente para incrementar el interés en tu marca:

  • Abrir una página de tu marca en el país de destino con su dominio e idioma.

  • Abrir redes sociales en ese país con tu marca de acuerdo donde se encuentre tu cliente.

  • Generar contenido de acuerdo a tus clientes potenciales en los diferentes canales para generar engagement y darte a notar.

  • Llevar a cabo una estrategia de SEO para posicionar tu sitio web y redes sociales.

  • Realizar campañas online en las diferentes plataformas donde se encuentre tu cliente (Facebook Ads, Twitter Ads, Linnkedin Ads, IG Ads, Pinterest Ads, Google Ads, etc).

  • Realiza una campaña de Email marketing para tus clientes potenciales con algún Newsletter o con el lanzamiento de tu marca.

  • No dejes de lado las muy conocidas "COLD CALLS", son de suma importancia durante la incursión en nuevos mercados.

  • Abre una Fan Page e interactúa con la comunidad.

  • Publicidad de boca en boca es lo mejor, así que sé abierto con tu audiencia a través de tus redes sociales, eventos virtuales, etc.

  • Asistir a eventos locales, virtuales, bazares, ferias... estar donde esta tu cliente potencial.

  • Hacer video marketing o webinars si es viable para tu tipo de producto.


Si quieres abrir tu empresa en el extranjero, te sugerimos lo siguiente:

  • Investiga si te conviene constituir una empresa local, o si tienes socios locales del país poder hacerlo en conjunto, para mayor facilidad.

  • Investiga cuánto cuesta abrir una empresa en el país de destino. Por ejemplo, en los países de la Unión Europea, resulta muy fácil constituir una empresa si cuentas con un socio local. Otras opciones incluyen: visas de inversionista o de representante de la empresa.

  • Tener toda la información hacendaria del país completa y clara.

  • Considera la opción de contratar profesionales locales para promoción en sitio.

  • En caso de establecer presencia directa, investiga costes de oficinas o espacios comerciales, así como posibles beneficios fiscales que otorguen ciertas regiones administrativas dentro de un país.


Llevar a cabo una estrategia integrada para internacionalizar tu marca es de suma importancia para poder hacerla crecer. Todas las estrategias aquí mencionadas se deben adecuar a tu tipo de negocio, de industria y de cliente potencial; no necesariamente se deben aplicar todas a la vez, una integración paulatina de acuerdo a cada mercado, y sondeando cómo van interactuando los diversos canales puede ser mucho más recomendable


3 vistas0 comentarios