• Carolina Soto

Mi experiencia emprendiendo y algunos TIPS para facilitarte el camino.

Actualizado: jun 22

En este post les quiero compartir como empezó mi osadía para emprender mi propia Consultoría de Marketing y de Comercio Internacional. La verdad no fue nada fácil y no por el papeleo, en mi caso, fue por que se me hizo fácil emprender, me avente y LISTO!. Lo que si debo decir es que me daba miedo al principio, porque en un trabajo "GODIN" pues tienes tu cheque mensual seguro y cuando emprendes NADA ES SEGURO.


Yo les recomendaría ir emprendiendo mientras tienen un trabajo GODIN, para que vayan conociendo el mercado y se den a conocer, o si no tienen mucho ahorros pues esta manera también es factible, mis circunstancias fueron diferentes tuve que renunciar pero al final todo me ha salido BIEN.


Les comparto mi experiencia para comentarles que no es difícil, pero si se requiere de paciencia, perseverancia y muchos esfuerzos inteligentes, sigo en proceso de crecimiento y aprendizaje, pero ya tengo noción de lo que funciona y lo que no. También lo importante en como tratar a los clientes y como conseguirlos, pero eso se los cuento en otro post


Tenía muy claro me quería independizar, y en mi lógica inexperta pensaba...pues sólo voy al notario y YA ESTÁ!, todos los clientes me caerán como moscas en cuanto la abra, pero... Que creen!!!! no fue así. Si quiero decirles que a lo mejor fue suerte o ayuda de la divinidad, pero cuando les dije a unos amigos y conocidos que había renunciado, me contrataron en proyectos pequeños y medianos, así empecé con ellos como mis primeros clientes!!!!!. Supongo que eso pasa o les ha pasado a la mayoría de los emprendedores, empiezas con amigos, conocidos, el amigo del amigo, el suegro del amigo, el primo o el papá o así.


Ya teniendo mis primeros clientes, me enfrente al primer obstáculo que pensé que sería lo más fácil, el NOMBRE de la empresa, y que era exactamente lo que iba a ofrecer. Estudie Marketing pero me dedique más al comercio internacional, así que yo siempre había querido estar en Marketing digital, así que pensé...... quiero que mi empresa este enfocada a ofrecer servicios de Marketing digital por que me apasiona, pero.. Que mas puedo ofrecer? por que no quería ser una agencia más y mi background es de comercio internacional, pues de ahí surgió mi empresa, la pasión y la experiencia fusionadas.


Fui al notario para constituir la empresa y me di de alta en hacienda, ya sabrán toda la parte tediosa y aburrida. Al salir de realizar esa parte, estaba muy contenta con mi empresa, de la cual solo tenía un nombre que no me convencía al 100, y no había terminado el bendito Plan de Negocios, como dice una frase muy popular.... "Piensa antes de hablar" pues así yo, pero sería "Piensa bien todo antes de emprender".


Si es un poco complicado no tener todo paso a paso fundamentado y con algún seguimiento, quieres abarcar todo y ganar dinero rápido, tener clientes, que todos te conozcan y la verdad es que todo lleva tiempo.


Sobre la marcha obtuve el nombre que me gustaba, logo, colores, y todo el branding, y empecé de hecho dos marcas de Consultoría de Marketing, una dedicada exclusivamente a promover arte y la otra esta dedicada a las otras industrias.


Ya teniendo el nombre, empecé hacer el tan afamado PLAN DE NEGOCIOS, el cual describe quien eres, donde estas y hacia donde quieres llegar. Es el esqueleto de tu negocio, cuales son tus habilidades. En el plan es importante desarrollar el FODA para que conozcas tus fortalezas, debilidades, donde puedes tener oportunidades en comparación con tu competencia y tus amenazas. Te ayuda a conocerte mejor como Rayos X y puedes sacar tu diferenciador o que es lo que te hará único. Partiendo de eso, puedes empezar a desarrollar tu esencia como marca, si quieres ser amigable, muy lujosa, serio o sombría.


Entre que emprendía, desarrollaba mi marca, me daba de alta y demás, también se me fue presentando algo que que es fundamental. Cuanto voy a cobrar a mis primeros clientes?, en mi experiencia me base en freelancers, en cuanto ganaba en mi trabajo por proyecto, y así no perdí valor a mi trabajo y tampoco empecé a cobrar muy caro por que vas empezando y en lo que te das a conocer y te recomiendan, mejor que tu trabajo hable por ti.







Les comparto algunos tips, que con mi experiencia puedo resaltar que son importantes en el trayecto para emprender:


  • Tener bien claro que quieren emprender como negocio.

  • Realizar un PLAN DE NEGOCIOS

  • Destacar tu DIFERENCIADOR tanto en marca y en servicios.

  • Desarrollar tu personalidad de marca, para que la utilices en tus plataformas y es la base de como "piensa y que le gusta " a tu marca.

  • Saber cuales son tus fortalezas y debilidades para hacer mejoras

  • Ofrecer servicios en los que tengas experiencia, seas bueno o experto y tal vez un par de los que tienes conocimiento pero quieres explorar, tal vez quieres explorar algo nuevo pero más vale que sea uno solo para que vayas adquiriendo experiencia en el transcurso.

  • Ten paciencia, se perseverante y siempre echa pa´lante como dicen los Colombianos, por que todo toma tiempo y nada llega de la noche a la mañana.

  • No te desesperes y se persistente.

  • Conoce a tu competencia para que tengas una base de lo que han hecho y sepas que puedes hacer o mejorar pero jamás copiar.

  • Empezar con amigos, familiares y conocidos es bueno, será tu entrada en el mundo independiente, pero también los puedes buscar directamente, así lo hice yo también, busque algunos y me presente.

  • Siempre estar actualizado de las tendencias de tu industria, ya que algunos clientes también se informan y no queremos que nos agarren en curva.

  • El servicio es vital para seguir generando más clientes y que te recomienden, te vas a encontrar de todo tipo de clientes, buena onda, exigentes, los que se informan, los que se tardan en pagar, los que pagan a tiempo, los que te hacen parte de su empresa, y a todos los tienes que tratar no bien, sino EXCELENTE! y más cuando empiezas por que son tu carta de recomendación, son tu publicidad gratuita de BOCA EN BOCA por el extraordinario que hiciste.

  • Ya tienes el NO, así que ve por el SI y siempre se positivo.

En mi otro post le contaré como emprendí en México y Londres, también como he generado más clientes directamente, y como estar online me ha abierto puertas lentas pero seguras, ya que esto es un aprendizaje diario


Nos vemos pronto y no desesperen que todo llega!!! pero eso si a DARLE diario.





5 vistas