• Carolina Soto

Recomendaciones de Marketing para potenciar tu marca en el exterior!!

Desde que empecé hace dos años, a dedicarme de lleno a la consultoría en Marketing y Comercio Exterior, me he percatado que varios emprendedores, empresas medianas quieren abrirse camino fuera de México y lo primero que piensan es EEUU, ya sea por cercanía, por que es más fácil, o barato, pero la realidad es que hay más allá de enfocarse al mercado del norte.


Existen varios mercados rentables que no están tan competidos, en los cuales puedes explorar abrirte camino con tu marca y ser bien aceptado. En mi expriencia debo decir que todo depende de tus objetivos de marca, ya que si quieres vender volumen debo decir que EEUU es un mercado competido, pero ávido de más productos Mexicanos. Si quieres abrirte mercado en Europa, en mi experiencia, vendes menos volumen, pero a largo plazo abarcas más países, haces mucho branding, ya que por la cercanía puedes abarcar diferentes países y viajeros internacionales.


Los mercados de Asia son un poco más conservadores en cuanto a productos Mexicanos, no hay tanta variedad y hay que invertirle mucho tiempo y marketing para educar a las personas.


Marketing y Comercio Exterior, cómo pueden potenciar tu marca?


Te voy a dar una breve introducción de que es cada uno de los conceptos antes mencionados, y como los puedes usar a tu favor, tanto ventajas, beneficios y como potenciar tu marca después de haber exportado. Este es un punto muy importante, ya que una vez que exportas, debes invertir en MARKETING por que eres nuevo en el otro país, muy pocos o nadie sabe quien eres aún, así que debes pensar que es empezar casi desde cero aunque lleves 20 años en tu país, en el otro lado no te conocen, ni los paisanos viviendo allá muchas veces saben de tu marca o producto (me ha pasado).


Empezaré definiendo. Qué es el Comercio Exterior? Incorpora las importaciones y exportaciones entre países, cubriendo las necesidades internas y externas. Tomando en cuenta normas, regulaciones, tratados y convenios internacionales para simplificar los procesos cubriendo la demanda interna que no es atendida por la producción nacional.


Por otro lado, el Marketing Internacional es adaptar las estrategias de tu empresa a los diferentes mercados que estas presente, identificando las necesidades para tropicalizar tu producto. Es el encargado de diseñar y ejecutar las estrategias de tu plan de marketing enfocado al mercado externo. Existe una estrecha relación de exportación e internacionalización de marca.


Son actividades integradas en los mercados de múltiples países. Se pueden aprovechar las ventajas de la empresa, la experiencia y del producto a nivel internacional y adaptarlo para que sea verdaderamente único en cada país.


La unión del comercio exterior y marketing son vitales para exponer tu marca internacionalmente, la puede potenciar de acuerdo a tus objetivos empresariales. Es ineludible tomar en cuenta las diferentes creencias, costumbres, idiomas, culturas y monedas de cada uno de los mercados a los que te estas dirigiendo.


En mi experiencia como consultora y emprendedora, por que también se puede internacionalizar una empresa de servicios de consultoría (lo he hecho), no es sencillo pero con perseverancia y paciencia se puede, bueno como les comentaba, hemos trabajado con marcas de alcohol, alimentos, textiles, software, entre otras. En nuestro caso, hemos diseñado y ejecutados estrategias adecuadas al país, tomando en cuenta el idioma principalmente, las diferentes culturas que vivan en el país o ciudad, el estilo de vida, estilo de compra si lo hacen online u offline.


Diseñar una estrategia regional o interna del país de destino es importante, ya que por ejemplo si eres productor de un destilado de agave y estas exportando a Estados Unidos, debes tener en cuenta que si empezaste a vender en Arizona, donde hay una gran cantidade latinos y Americanos que cruzan a México, ellos ya tienen noción del producto o están familiarizados, no es lo mismo si quieres expandir tu producto hacia Michigan, las condiciones de vida difieren y es otro mercado, tal vez vendas menos.


Quieres exportar pero no sabes si hay mercado para tu producto? Aquí te compartimos algunas recomendaciones para expandirte internacionalmente y potenciar tu marca con las estrategias de marketing correctas.


Realizar un estudio de mercado exhaustivo del país que quieres entrar, una visita tal vez al país donde deseas exportar te podrá dar una idea de que es lo que consumen las personas o si los productos en este caso Mexicanos son bien recibidos.


En el caso de EEUU, si es un mercado competido pero quiero decirles desde mi experiencia, que sigue siendo un mercado muy bueno para exportar. Si se venden bien los productos Mexicnaos apesar de la gran cantidad de productos existente, sustitutos y los americanizados.


Adapta el producto a las necesidades y requerimeintos del país, esto es para facilitar la venta y promoción dentro del país, ya que las personas están acostumbradas a ciertos estandares y si quieres entrar al círculo de las ventas, pues debes ser flexible.


Los países de America del Norte, RU, EU no hay cambios drasticos para el producto, en el caso del alcohol, solo cambian los litros y las normas de etiquetado, pero por ejemplo, si quieres entrar a China, Corea, Japón, Australia, entre otros países en Asia y Oceanía, si hay cambios mas abruptos, como la cantidad de alcohol y el precio en la que te van comprar el producto, ya que en la mayoría de los casos el arancel que les cobran por el alcohol en el caso de Hong Kong es del 100%, por ende, te compran el producto a muy bajo precio.


Si quieres explorar el mercado Asiatico u Oceanía, te recomiendo desarrollar un producto con sus especificaciones para que te sea rentable, ya que en la mayoría de los casos te compran el destilado de agave en $10 USD, no compran en grandes cantidades por que no es un mercado grande aún, pero para branding y presencia puedes aventurarte.


Exportar es una inversión a largo plazo, yo te lo recomiendo, ya que si cumples las normas y requisitos del país, tienes una muy buena relación con tu importador, dándole el servicio que se merece, puedes lograr grandes ventas y expandirte a más países, evitando depender de un país solamente.


Otro punto muy importante que debes tomar en cuenta, y recomiendo ampliamente después de exportar, es diseñar una estrategia de Trademarketing, como ya lo he mencionado en otros post de mi blog, esta estrategia de Marketing es la que le da servicio a los diferentes canales mayoritsas y minoristas de tu producto o comunmente conocidos como On-trade y Off-trade.


Estos canales son los que te abrirán las puertas con los diferentes tipos de clientes, a través de ditribuidores, tiendas departamentales y cliente final, asi te da la pauta de tener retroalimentación por los diferentes canales y poder hacer cambios a tu estrategia de ventas y promoción, siempre pensando en apoyar a tu importador ya que si el crece, tu marca también.


Otra recomendación que les quiero compartir es, resaltar tu diferenciador de marca, si es que su mercado ya es competido, tanto de marcas del mismo país como del tipo de producto, ya que en mi experiencia estaba promocionando un Mezcal y en Inglaterra no tuve tanta suerte por que ya están topados de miles de marcas y si llegas con un espadin sin más que ofrecer, pues la verdad está más díficil entrar si no ofreces algo más, pero si llegas con el PLUS, o un producto innovador seguro te abren las puertas.


Los extranjeros están bien informados de los productos extranjeros, así que no los veas como obvio me van a comprar, porque saben al igual que tú si los están timando o si les están ofreciendo un producto de calidad.


Al empezar a exportar no todo es color de rosas, es sencillo pero no todo es ganancia al principio. No esperes a vender 10 contenedores el primer año, ya que introducir una marca y producto llevan tiempo, en este caso la paciencia es tu mejor aliado.


Analiza diferentes importadores, no te vayas con el primero que te diga YO, ya que debes investigar el alcancé de ese importador dentro del país, y si es importador y distribuidora la vez, lo cual facilita un paso en la cadena.


Apoya a tu importador desde tu país, a través de tus redes, realizar un evento, contactar gente, influencers, realizar videomarketing sobre como usar tu producto, o haciendo catas online para que sepan las bondades de tu producto y como maridarlo o usarlo.


El Marketing digital también se internacionaliza y tropicaliza, así que debes ir más allá después de exportar, así como tienes apoyo en tus redes para tu marca en tu país, pues en el extranjero debes hacer lo mismo, invierte en campañas, en grupos de face, convoca a tu audiencia, hazlos sentir parte de tu marca, no los hagas sentir extranjeros.


Invetiga cuales redes utilizan más y para que, de acuerdo al país donde estás presente. Conocer tu mercado es indispensable, ya que debes saber en que canales se encunetran, que tono y estilo debe tener tus post de marca para atraerlos.


Beneficios del Marketing Internacional


  • Tu marca esta en un market place internacional, expandes su visibilidad e impacto.

  • Mayor dinamismo en las ventas, identificando las necesidades y estilos de vida, te permiten tener marcados los objetivos para diseñar las estrategias para potenciar las ventas.

  • Diversificación de segmentos, disminuyendo los riesgos de la inversión, así equilibras la dependencia hacia un solo mercado

  • Mayor rentabilidad e ingresos

  • Aumento de networking y relaciones con diferentes consumidores.

  • Presencia Internacional te da un soporte frente a la competencia

  • Atracción de nuevos mercados al conocer tu presencia fuera de tu país

  • La experiencia exportando te abre la creatividad, desarrollando vías alternas de venta y promoción, hazte presente en los diferentes canales online y offline.

  • Te da un mayor espectro del mercado, cuales están más competido o cuales puedes ir explorando.


Espero te sirvan nuestras recomendaciones si quieres exportar, o si ya lo haces te puede servir esta información para que sepas cuales canales debes apoyar para que crezcas, si tienes un producto en extranjero y no sabes que estrategias usar, nos puedes consultar tu situación, y con gusto te diseñamos tu estrategia para tu tipo de protudcto y sector.











1 vista