• Roberto Velázquez

Offline vs Online. ¿Qué le conviene a mi negocio?

Actualizado: jun 17

¿En realidad el internet terminará con el comercio tradicional?



Seguramente has escuchado frases como "Uber es la compañía de transporte más grande del mundo, pero no es propietaria de ningún auto", o "Airbnb es la empresa de alojamiento del mundo, pero no es propietaria de bienes raíces". Una de las clásicas es "Amazon, el retailer más grande del mundo, no tiene tiendas físicas"...


Todas esas afirmaciones fueron ciertas en algún punto, como una foto de la realidad de esos nuevos modelos de negocio. Pero solo son eso, una fotografía, una imagen detenida en el tiempo, es muy importante ver la película completa.


Estas exitosas empresas han ido evolucionando poco a poco, hoy Amazon tiene diversas tiendas físicas, donde exponen y venden libros, y los productos más exitosos de su plataforma, también ha establecido showrooms para dispositivos Alexa. y mucho más, y opera supermercados a través de la adquisición de Whole Foods.




Uber ya tiene su división de bicicletas Jump, y ha comprado varios miles de coches autónomos a Volvo. Airbnb por su parte, ya ha invertido en diversos desarrollos en Miami, por ejemplo.


Pero, ¿qué tiene que ver esto con tu negocio? Es muy importante ver la película completa. No, las redes sociales o el comercio electrónico no van a terminar con el comercio tradicional, ni con modelos de negocio, productos y servicios que se ofrecen fuera de apps o plataformas es decir, los negocios offline.



El mundo offline y el mundo online no son dos realidades separadas o alternas, forman parte de la vida diaria como complementos uno del otro, una persona puede apoyarse en una búsqueda en línea desde su celular para tomar una decisión de compra en una tienda física, alguien puede reservar online una mesa para acudir a un espectáculo en vivo, o probar una tablet en un showroom para luego comprar en línea.


Tu negocio, si existe desde hace mucho o poco tiempo en el mundo offline, puede beneficiarse de todos los recursos del comercio electrónico, las redes sociales, apps o plataformas para darle una mejor experiencia de compra a tus clientes.


Offline y Online no solo pueden convivir, sino que se complementan, ayudándote a posicionar tu marca, alcanzar nuevos mercados, incrementar tus ventas, e incentivar la lealtad de tus clientes.



ALGUNAS IDEAS SI TU NEGOCIO NO TIENE PRESENCIA ONLINE


  • Redes Sociales: Dependiendo de los productos o servicios que ofrezcas, una red social puede ser más conveniente que otra, por ejemplo, un servicio de floristas puede conectar con clientes potenciales a través de Facebook, si vendes moda y accesorios, Instagram es una buena opción, o si te dedicas a servicios profesionales como asesoría legal, te recomendamos analizar Linkedin.


  • E-commerce: Ya sea que establezcas tu propia tienda en línea, o vendas a través de un Marketplace, las ventas en línea te ayudarán como anales adicionales para comercializar tus productos, y para posicionarte entre un nicho más amplio de clientes. Puedes vender tus productos en ciudades donde no tienes presencia física.


  • Servicios Post-venta: Dales seguimiento a tus clientes vía email, Whatsapp o plataformas en línea. Alguien que ya te compró puede estar interesado en futuras ofertas o lanzamientos, además, puedes iniciar tus propios clubes de lealtad. Puedes ofrecer soporte adicional en instalaciones de electrónica, por ejemplo, o ideas para continuar una remodelación en casa.


  • App's: Puedes apoyarte en startups para ofrecer servicios de logística y entrega de productos. Ya sea que tengas una tienda en línea y necesites enviar un paquete, o tengas un restaurante, y puedas beneficiarte de un servicio de reparto a domicilio, hay muchas aplicaciones de servicios que pueden ayudarte a llegar a más clientes, sin necesidad de hacer grandes inversiones adicionales para establecer tus propias redes de entrega.


  • Pagos electrónicos: Ya sea en tu punto de venta, para clientes que te contacten vía redes sociales, o incluso a través de correos electrónicos y mensajes de texto, plataformas como PayPal, Mercado Pago, y muchas más, pueden ayudarte a dar opciones seguras y rápidas a tus clientes para adquirir tus productos y servicios.



Da el primer paso, recuerda que posicionarte y tener presencia en una mayor variedad de canales ayudará a que tu empresa crezca. Hay muchos clientes potenciales allá afuera, ¡ayúdales a encontrarte!


Si tienes cualquier duda, o requieres asesoría, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.