• Carolina Soto

Inteligencia de mercados como herramienta de marketing para hacer crecer tu negocio

Hoy en día la mayoría de los jovenes están apostando por emprender, empezando un negocio "artesanalmente", están conociendo el mercado directamente, aprenidnedo nuevas tencicas de venta, de crecieminto, herraminetas de marketing utiles para promocionar su marca.


La inteligencia de mercado o también conocida como Business Intelligence, es el proceso de capturar datos y transformarlos en información aplicable al negocio.


En el mundo de los negocios, saber interpretar los datos es crucial para obtener la mayor ventaja competitiva frente a la competencia, y esto se logra a través de la Inteligencia de Mercados.


Este tipo de análisis es fundamental para una toma de decisiones asertivas, lo que optimiza los resultados y asegura que las estrategias establecidas en la planificación inicial del negocio se sigan correctamente.


El concepto de Inteligencia de mercados es "El acto de descubrir las necesidades de un público objetivo, para diseñar y comercializar soluciones satisfaciendo la demanda"


Por qué necesitas invertir en inteligencia de mercados?


Si quieres que tu negocio crezca, la inteligencia de mercados se convirtió en una herramienta esencial para cualquier tipo de negocio. Este tipo de estrategia contribuye a una mejor comprensión del mercado actual y proyecciones futuras.


Al invertir en inteligencia, las empresas pueden planificar estrategicamente la información obtenida y transformarla en en resultados para la empresa.


La inteligencia de mercado como factor de éxito en las estrategias de marketing


Las estrategias de marketing dependen estrechamente del conocimiento del público y, en consecuencia, del buen uso de la inteligencia de mercado. 


La inteligencia de mercado se puede utilizar en diferentes áreas, dependiendo del nicho y del mercado de consumo que tenga tu empresa.


Hoy en día contamos con una herramienta imprescindible #internet, ya que es nuestra biblioteca virtual para chicos y grandes, la inteligencia de mercados se aplica también en los negocios digitales.


Gracias a todas las fuentes con las que tenemos acceso en esta era virtual, ya que hatsa las clases son online, te pueden ayudar a tomar mejor desiciones dentro y fuera de tu negocio, abrirte puertas en espacios que creías no abria cupo para tu negocio. Con esta nueva "normalidad" que estamos viviendo a nivel internacional nos tenemos que adaptar al cambio en los diferentes canales de marketing y de distribución y la Inteligencia de Mercados te puede beneficiar en diferentes ásreas de tu negocio.


Proceso para la recolección de datos:


Análisis interno y externo de la empresa, elaborando una comparación respecto a la competencia nacional e internacional en el mercado objetivo.


Identificar y plantear el problema en el que se encuentra la empresa. Saber donde estas y hacia donde te quieres dirigir para realizar las mejoras en relación a lo encontrado.


Objetivos para realizar al investigación de mercados, para saber en donde se realizara la mejora.


Saber cual es tu producto estrella, reconocer sus condiciones o características para entrar en el nuevo mercado, teniendo en cuenta al cliente y el valor agregado que le daras al producto.


Determinar los mercados potenciales para el producto, haciendo relevancia al manejo de la información


Diseñar estrategias que permitan satisfacer las necesidades y expectativas del mercado, en diferentes contextos.


Conocer los canales de distribución para darle apoyo y soporte de marketing.





Beneficios de la Inteligencia de mercados en tu negocio:


  • Permite implementar mejoras en los procesos productivos y se desarrollen efectivamente

  • Ayudar a escalar a un mejor posicionamiento de mercado

  • Reduce riesgos del mercado y anticipa cambios

  • Identifica oportunidades de negocio antes o mejor que la competencia

  • Brinda alta calidad de información sobre el cliente o competidor

  • Mejora el control y la administración de ventas

  • Optimiza la distribución de la información dentro de la organización y su seguridad

  • Permite priorizar la inversión en mercadeo

  • Permite un mejor conocimiento del público actual y del cliente potencial en mayor profundidad

  • Identifica los problemas del mercado para poder encontrar soluciones amigables para los negocio

  • Comprensión de la percepción de la marca desde la perspectiva del consumidor, ayudando en la verificación de las acciones de branding

  • Permite tener un seguimiento de tendencias y estar actualizado para una mejor penetración

  • Desarrollo de nuevas características, recursos, productos y servicios basados en las demandas actualizadas de los consumidores.


Proceso de la Inteligencia de mercados

  1. Analizar y determinar mercados potenciales

  2. Definir público objetivo

  3. Definir estrategia comercialización: Cuáles productos, Cuáles serian los costos, Cuales serían los canales de distribución, Diseñar la estrategia de trademarketing

  4. Negociar introducción de productos: Inocuidad, confiabilidad de entrega, Estabilidad de precios, servicio al cliente

  5. Servicio postventa: Apoyo en promoción, frecuencia de entregas, descuentos, etc.

  6. Retroaliemntación/planteamineto de nuevos objetivos



2 vistas