• Carolina Soto

Construye tus estrategias de marketing para atraer más clientes con esta guia para la construcción

El sector de la construcción es un mercado duro de ROER, ya que apesar de ser muy rentable y existir muchas empresas dedicas a la construcción y supervisión de obras públicas y privadas, hacer Marketing para este sector no es tan sencillo como parece, ya que los ingenieros son prácticos, númericos, funcionales y la mayoría de las personas que toman decisiones no están en redes sociales, navegan en internet buscando soluciones específicas a sus necesidades, están informados a través de noticias, blogs, trade shows.


El plan de marketing para la constrccuión debe centrarse en encontrar clientes con intención de compra y este camino a la compra es un tanto largo, y tienes que convencer a diferentes áres para lograr la compra esperada, pero este nicho de mercado son fieles.


La estrategias deben estra enfocadas en las personas que tienen el poder de adquirir tus servicios. Cómo le puedes hacer? aquí te guiamos.


Estrategia 1: Conoce a tus clientes

Es fundamental conocer QUIEN ES TU CLIENTE, ya sea que ofrezcas diversos servicios o tus servicios van dirigidos a diferentes tipos de segmentos, pueden ser clientes finales, clientes de la industria privada o gobierno, B2B y B2C. Conocer a detalle quien es tu cliente te facilitará el poder atraerlo, ya que sabrás que plataformas utiliza, que lee, que le interesa, para poder hacer presente tu publicidad online en esas pataformas.


Si no sabes DONDE ESTA SU CLIENTE o que plataformas utiliza, puedes hacer una pequeña investigación con tus clientes actuales y preguntarles que redes o plataformas online utilizan para buscar lo que necesitan, así te darás una idea donde encontrarlos y donde generar más contenido, construyendo un arquetipo de tu BUYER PERSONA.


Especializa información en los diferentes canales donde se encuentra tu público de acuerdo a sus necesidades. Elabora un perfil con los diferentes tipos de compradores y prepara estrategias con base a ellas.


Estrategia 2: Canales online para conectar con tus clientes

Establecer CUALES CANALES son mejores para interectuar con tus clientes y te ayudarán a conocerlos mejor y darles seguimiento de calidad permitiendo acompañarlo hasta que se identifique con tu marca. Algunos canales gratutitos son los Directorios gratuitos, aunque también existen directorios exclusivos para la construcción donde puedes pagar un monto mínimo para ser parte de su listado dándote soporte y visibilidad.


Una vez que hayas sacado un perfil de tu cliente o tengas idea de quien es y donde se encuentra y que hace, puedes deducir en cuales medios los puedes encontrar y te podrías anunciar, ya sea en algún banner o pop-up en páginas de otras empresas relacionadas con la construcción, en periódicos digitales, etc.


Estrategia 3: Redes Sociales

Las redes sociales no son para todas las industrias, depende de tus objetivos de marca. Ya sea que tu objetivo sea hacer branding o difundir tu marca online, Incrementar tráfico a tu sitio, Mantener lealtad de los visitantes a tu página, tasa de conversión, aumento de followers, etc.


En la industria de la construcción utilizar LINKEDIN o TWITTER, son las mejores redes que están enfocadas a tu tipo de audiencia, ya que Linkedin es una plataforma paa profesionales de distintas industrias, ya que hasta los altos directivos tienen una cuenta en esta plataforma, así que poder promocionar tu marca aquí es una ventana para darte a conocer. En cambio Twitter, es una plataforma más informativa, donde puedes encontrar noticias, y el tipo de audiencia a la que estás enfocada siempre esta informada y alerta a las actualizaiones del mercado, además de que es una buena red para recomendaciones, dar seguimeinto a los clientes, reseñas y atención al cliente.


Estrategia 4: Google Adwords

Realizar campañas en Google Adwords es muy importante, ya que el tipo de cliente al cual va dirigida la construcción buscan directamente en Google, por lo que poder generar buenas campañas en este buscador es básico y redituable.


Estrategia 5: Inbound Marketing

Esta estrategia se enfoca acercar a las empresas a los verdaderos clientes, garantizado el aumento de ventas en un lapso determinado. Te ayuda a optimizar dinero, tiempo, aumentar la base de interesados reales o estrategias segmenentadas. Son un conjunto de técnicas a través de diferentes combinaciones de marketing digital como SEO y markeitng de contenidos, presencia en redes, generación de leads, y analitica web, eficientan el aumento de clientes.


Estrategia 6: Blog y contenido

Construir un blog dentro de tu sitio web es otro canal para atraer a tu público, puedes desarrollar temas de su interés para que sepan que eres experto de la industria, puedes desarrollar a más a detalle algún servicio para que tengan todas las armas para contratarte o igual no sabían que existía la solución pero tienen la necesidad.


Generar buen contenido atrae personas a tu sitio, blog, a tus redes, y te ayuda a posicionar tu marca en los primeros lugares de acuerdo al análisis de Google, así que matas dos pájaros de un tiro, generas buen contenido de interés y te posiciona haciendote relevante. En diversas ocasiones el blog convierte visitantes a clientes, así que pudieras añadir un CTA (call to action) o LANDING PAGE (formulario)


Estrategia 7: Email Marketing

Esta estraegia apesar de ser un poco arcaica dentro de la nueva era digital, sigue siendo muy efectiva, ya que todos contamos con un email y lo revisamos frecuentemente, así que poder realizar una campaña por este medio te ayuda a fidelizar los clientes que tienes y ser atento por este medio, además que los puedes conocer más y darles ese trato personalizado.




Pasos para transformar visitantes en clientes a través de las estrategias antes mencionadas:

  • Generar confianza: Optimizar el posicionamiento en tu sitio web para generar presencia en los primeros lugares del buscador Google. Así, tu empresa pudo aparecer en las primeras páginas para que los visitantes dieran fácilmente contigo, es tu carta de presentación ante los clientes potenciales. Hoy en día quien no tiene una página web no da seguridad ni confianza.

  • Incentivar el interés: Implementar un plan de contenidos para enganchar al visitante y pueda navegar facilmente a través de la página para realizar la acción requerida. Enfocar el contenido hacia las necesidades del cliente, ya que no sólo se deben promocionar los servicios, también las ventajas, soluciones, noticias de la industria, casos de éxito. Hacer que la información siempre este al alcance, desde sus redes sociales, página web, incluso boletines en su correo (dependiendo el nivel de interés).

  • Consolidar el deseo: En este punto, el seguidor sabe bien de la problemática y que es lo que necesita. Ahora, el contenido generado en las diferentes plataformas deben guairlo a realizar la adquisición de tus servicios, basandose en la investigación previa que realizó.


  • Lograr la decisión de adquisición: El cliente en esta última etapa siente que ha obtenido todo lo que necesitaba saber, y está más seguro con su decisión, teniendo toda la información requerida. Ahora debe elegir la empresa que lo ha apoyado con información que realmente le interesaba,y aquí entra TU EMPRESA.

Brindar un servicio donde puedas hacer que tu cliente se sienta ÚNICO y ESPECIAL, aunque tu campaña haya sido dirigida a miles de clientes potenciales, ayuda a transformar tus vistias en seguidores, seguidores en clientes y los clientes en embajadors de marca y los embajadores de marca recomiendarán tu empresa, a tráves del "WORD OF MOUTH" o "PUBLIDAD DE BOCA EN BOCA", la cual es la mejor publicidad que puedes generar viniendo de clientes satisfechos, generan confianza y seguridad.


Beneficios de implementar una estrategia de marketing

  • Menos costo por cliente

  • Mayor satisfacción del usuario

  • Ahorro de tiempo

  • Mides los resultados

  • Sabes cuales estrategias son mejores para ti

  • En que puedes optimmizar tus servicios

  • Retroalimentación de diferentes canales

  • Perspetiva de tu marca ante tu público

  • Posiciona la producción en el eje de la empresa

  • Evita los ciclos de austeridad de proyectos

  • Mantienes presencia online para atraer clientes y que te vean activo

  • Te posicionas entre la competencia

  • Estas activo en difernetes medios





3 vistas