• Carolina Soto

Arte y Marketing dos agentes complementarios que van instrinsicamente ligados

Este post de nuestro blog les queremos compartir como nosotros acogeos la relación del Arte con la Mercadotecnia y como no pueden ir separados, son un complemento mutuo tanto para la parte creativa dentro del marketing donde se requiere expresión artística y para el arte se necesitan estrategias de la mercadotecnia para hacerse notar entre las demás industrias y entre las diferentes vertientes del arte.


Por que hacer un post referente al complemento de estas dos industrias? Bueno, nos inspiramos en nuestra iniciativa de empresa llamada MEXART & CO, la cual es una agencia de marketing digital y de eventos enfocada en difundir la creación artística en diferentes formas, dentro y fuera de México con el objetivo de crecer hacia una galería online de arte, eliminando las barreras de acceso para creadores y las audiencias. Todo lo realizamos basados en nuestra ventaja competitiva "custom made" y "custom centric", creciendo a la par con nuestros clientes.


Desde que iniciamos con esta iniciativa, observamos esa complicidad en la que se encunetra el Marketing y el arte, donde trabajan en conjunto en diversas etapas del marketing sin darse cuenta.


Los artistas mucha sveces no se dan cuenta que ellos hacen su prpoio marketing, se la singenian con nuevas etsrategias, esto lo observé minetras tomaba un curso en uno de los mejores institutos de arte en Londres, "Sotheby´s Institute of Art", coindí con artistas, operadores de arte, diseñadores, galerístas emergentes, etc. En este curso me di cuenta que los que integran este medio tienen una falta de onocimeinto sobre sus propias habilidades, ya que el marketing va caminando en conjunto con el arte directamente.


El arte es una actividad muy noble y expresiva, colaborativa e incluyente en todas su áreas teniendo la oportunidad de ser reservado o muy aventurado. El arte existe desde la prehistoría siendo utilizada como iconografía en sus incios. Esta disciplina ha sido bien acogida dentro del mundo del mercadeo siendo pieza ángular en el desarrollo de la mercadotecnia y publicidad.


La evolución del arte se ha venido transformando desde pinturas rupestres, esculturas gigantes adorando Dioses, hasta nuestros días a través de fotografías, ilustraciones y los diferentes medios y técnicas que surgen a diario.


El marketing sin arte es un alma sin pasión, sin dirección, sin ningún motivo aparante de existencia ya que el marketing se alimenta de la creatividad, de la gente, de historias de las diversas emociones que puede transferir mediante diferentes canales y medios de comunicación haciendo uso del arte como herramienta de apoyo, creatividad e inspiración.


Los mensajes a través de la palabra si son de apoyo para la representación de una imagen, pero la imagen tiene mas peso en el marketing, ya que agita nuestras emociones, enciende sentimientos, excita los sentidos y prende la pasión. Se convierten en transmisores de información, es por eso que están ligados al mundo del marketing, donde el espectador esta sujeto a empatizar con el mensaje que se está transmitiendo.


Nosotros siendo una consutoría de Marketing y Comercio, nos dedicamos a enaltecer esa propuesta de valor que ofrece cada una de las marcas, pero no podiamos mezclar el arte con todas las demás industrias. El arte es una expresión sentimental que evoca ciertos comportamientos y va dirigido a un nicho específico así que quisimos construirle su propoio espacio de expresión para poder expandirlo en cualquier disciplina aplicando las estrategias necesarias para hacerlos visibles y que sea un exponente consagrado.


El artísta crean para vender sus obras, pero no es el fin último de la creación, se les da otra valoración, más profunda. El marketing es la herramienta que ayuda alcanzar nuevos mercados, un público más amplio y aumentar ingresos. En los inicios del arte, esta labor la realizaba un marchante o agentes no el artista, así ellos se encargaban de difundir, transportar y persuadir al comprador, fue evolucionando hacia procesos de gestión y técnicas, hasta lo que conocemos hoy como marketing digital.


Nosotros definimos al Marketing como las diferentes tecnicas de mercadeo que realiza una marca sobre su producto, servicio y sobre la marca misma, a través de los difrentes canales online y offline que existen, respetando líneamientos del mercado objetivo.


El arte y mercadotecnia han ido de la mano desde hace mucho tiempo, pero apenas se dieron cuenta de su complicidad, han ido construyendo una relación sólida en los diferentes medios donde el arte desea expresarse y expandirse, el marketing es solo el acueducto donde fluye el potencial del arte en diferentes plataformas y medios. La relación de como la cultura y el arte han influido en el desarrollo del diseño de estrategias mercadológicas y publicidad, hasta lo que conocemos hoy en día.


Es por eso que nosotros le damos el respeto y espacio que se merce el arte y el marketing, trabajando con ellos y para ellos, a través de nuestras agencias.


El arte lo definimos como la actividad que el ser humano crea desde un pensamiento, sentimiento propio o prestado, transmitiendolo por medio de las diferentes disciplinas artísticas, teniendo ese margen de elocuencia.


#arte #agenciademarketingdigital #marcapersonal #branding

0 vistas