• Carolina Soto

5 Tips para exportar destilados de agave al Reino Unido

Empecé a trabajar con productores de destilados de agave hace un par de años apoyándolos a exportar al Reino Unido y Estados Unidos, me encontré con varios productores que compartían la misma duda……Es difícil exportar al Reino Unido?, es que está lejos, es más rápido y mejor exportar a Estados Unidos.


Contestando la pregunta......La verdad es que el mercado británico es muy accesible y noble, es cierto que hay mucha competencia hoy en día en cuanto a destilados de agave como Mezcal y Tequila, ya que algunas marcas están bien posicionadas por que ya llevan años en el mercado, hay más de 40 marcas en el mercado, pero aún hay público ávido de saber más y probar más destilados como Bacanora, Raicilla y el Sotol que es primo del agave.


Ahora con el Brexit, han surgido dudas e incertidumbre para exportar, pero la realidad es que no ha cambiado nada con México, las regulaciones y los requisitos para exportación siguen siendo los mismos, la diferencia es que debes tener un importador en Inglaterra y otro en Europa por cuestiones arancelarias.


Si estás buscando nuevos mercados para exportar tus destilados fuera de México, aquí te compartimos unos tips para que lo hagas de una manera sencilla al Reino Unido, nosotros hemos visto que teniendo en cuenta esta información te será más fácil




5 Tips para exportar al Reino Unido


1.- Conoce tu producto y en que eres único?


Hoy en día es imprescindible poder destacar del resto, ya que a diario surgen nuevas marcas y productos similares al tuyo, debes conocer tu producto si o si, así como el de la competencia local como en el extranjero, saber cuál es tu ventaja competitiva y lo que te hace único en el mercado, esto lo logras conociendo tus fortalezas y debilidades o el de tu competencia y las usas a tu favor.


Promueve tu producto con pasión y se congruente, debes cumplir lo que dices para no decepcionar a los clientes. Cuéntales tu historia de vida, como empezaste, como fuiste creciendo y el por que de tu producto, esa esencia que te hace ser único, que te hace ser TU, es la que debes promover para enamorarlos.


2.- Investigación de mercado


Para que puedas conocer el mercado británico y a tus clientes potenciales, debes realizar una investigación de mercado, ya sea que vayas personalmente o contrates alguna consultoría o agencia que te ayude hacer un scouting de las tendencias en el mercado.


Quien es tu mercado?, Quienes consumen tu producto?, Cómo viven?, Qué les gusta hacer?, Cómo y Dónde consumen tu producto?, En cuales áreas geográficas dentro de Inglaterra consumen más tu producto?, Cuales canales de distribución utilizan? Conocer tu mercado a detalle te ayudará a segmentar tus diferentes consumidores dentro del país.


El consumidor británico es práctico, directo, busca productos de calidad, buen precio, con un fin social y que beneficie al medio ambiente; sabe lo que quiere ya que en algunos casos ha viajado a México y Latino América, además de que se informa, lee y son exigentes.



3.- Conocer a tu público objetivo online y offline


Saber cómo se mueve tu público online y offline es muy importante para diseñar tus estrategias, ya que debes emplear ambos medios para comercializar tu producto en otro país, así evitas gastar tiempo y dinero.


Tienes que saber cómo se comunica, que plataformas utiliza para que tu no te quedes fuera de la jugada, en cuales medios está presente, además hay que tomar en cuenta que es un país multicultural, donde encuentras Españoles, Franceses, Italianos, Polacos, Macedonios y existe una comunidad grande Musulmana, la cual no toma alcohol en su mayoría por motivos religiosos, pero de igual forma hay que tomarla en cuenta ya que las nuevas generaciones han ido cambiado su estilo de vida.


4.- Cómo encontrar a tu importador?


Este es el punto crucial de tu investigación de mercado y de segmentación "encontrar a tu importador", ya que él es tu cliente directo y quien representará tu marca con los demás distribuidores, debes tener buena química, confianza y apoyarlo, ya que el es el que te seguirá comprando si le das un buen trato.


Puedes acercarte a varios importadores, tanto latinos como extranjeros, no te cierres, puedes encontrar opciones buenas, aunque sean pequeños pueden darte un buen servicio.


Se podría creer que un importador grande te comprará mucho, pero la realidad es que si te compra mucho una primera vez pero si es muy grande no le dará atención a tu marca, así que hay que poner atención a esos pequeños detalles para que te sigan comprando y crezca tu marca en otro país.


Los importadores los encuentras ya sea en internet, también puedes contratar alguna agencia que tenga contactos con importadores y te puedan guiar con el importador que será mejor para colocar tu producto.


Ojo, es importante tener un importador en Inglaterra y otro en Europa debido a la separación del Reino Unido con la Unión Europea (Brexit), son dos entidades diferentes, cada quien tiene sus aranceles, normas y regulaciones.


5.- Marketing de Exportación


Me he topado con productores que piensan que ya exportaron y ya su producto se vende sólo o es responsabilidad del importador y distribuidor, en parte sí, pero si es de tu interés seguir exportando y mantener tu mercado cautivo debes apoyar a tu importador y distribuidor promoviendo tu marca por medios digitales, así como offline, para que tu mercado nuevo sepa donde encontrar tu producto.


Asistir a eventos en el Reino Unido para hacer presencia de marca cada vez que puedas es fundamental para que el cliente final saque tu producto de los anaqueles y no se quede empolvado y sin movimiento, eso no causa una buena impresión de marca.


Marketing offline es apoyar a los importadores con algún representante de marca o alguien de tu equipo que le de seguimiento para abrir cuentas, lo prueben, comunique tu marca en nuevos lugares haciendo tastings, siempre tener presencia en los canales más importantes y en los puntos estratégicos de acuerdo a tu segmento para que te recuerden y te compren.

Si quieres crecer en otros países hay que darle seguimiento después de exportar SIEMPRE.

3 vistas