• Carolina Soto

5 MARKETING TIPS PARA EMPRENDEDORES, CÓMO ENTRETENERTE DIGITALMENTE EN ESTA CUARENTENA

Actualizado: abr 6

Es verdad que en estos tiempos de confinamiento e incertidumbre económica, la mayoría de las personas estamos pensando....Cómo vamos a generar dinero estando en casa? los que somos emprendedores e invertimos nuestros ahorros en nuestra empresa para poder tener nuestro propio negocio y llevamos poco tiempo en el mercado, estamos ideando estrategias para responder la siguiente pregunta..Cómo seguiré produciendo desde casa??


Igual, la mayoría de ustedes, ya saben toda esta información pero no saben realmente que hacer y como generar dinero en casa, por que como todo sabemos SI NO PRODUCES = NO HAY DINERO.


Debido al coronavirus y la pandemia que se generó, conllevo a una recesión. El dólar esta en 25.00 pesos, la libra esterlina en 29.79 pesos y así todos a la alza y el peso a la baja. El petróleo ya bajo gracias a nuestro "Mandatario" (palabras del señor), ni hablar.


Bueno para resumir un poco esta introducción, yo les quiero regalar un poco de mi experiencia y conocimiento como emprendedora, lo que he estado haciendo para generar dinero y no morir en el intento.


Somos una Consultoría de Marketing y de Comercio Internacional (MDA Consulting), en la cual, nuestro objetivo principal es promover productores Mexicanos a exportar a USA,UK y Asia. Como se podrán haber dado cuenta......mundialmente las exportaciones están lentas o sin movimiento mas o menos, ya que nadie entra ni sale de ningún país para realizar operaciones comerciales, entonces..... me di a la tarea de empezar abrir otros canales de servicio y trazar nuevas estrategias de marketing, en algunos servicios ya tenía un poco de experiencia pero no los había explotado por falta de tiempo, por pereza o por cualquier escusa, pero ya me puse las pilas.


En mi situación creerán que es más fácil por que tengo una Consultoría de Marketing digital, por lo tanto "ya sé" como hacer campañas en redes y en buscadores, como ser visible para todos, pero no todo es TAAAN sencillo como parece, ya que en la mayoría de los casos en momentos de crisis, lo primero que hacen las empresas es recortar Marketing o también miembros de las empresas asumen esas tareas para ahorra.


Les iré dando por este medio, todas mis experiencias. Espero les sirva a muchos, ya que son hecho reales que puedes poner en práctica siendo una pyme o start-up.






1.- SE VISIBLE DIGITALMENTE


Tal vez tienes un restaurante, eres productor de alimentos, de artesanías, tienes una heladería, un negocio de manicura, un spa, constructora, paneles solares, etc. En algunos casos ya cuentas con tu página de Facebook, algunos fans, pero no le dabas la atención debida o si le dabas la atención debida a Facebook pero nunca te habías lanzado abrir Twitter y no sabes como se usa o te daba flojera, es diferente nicho y te daba miedo, etc.


Lo que yo te recomiendo durante este tiempo de confinamiento, es que si no tenias ninguna cuenta en redes es momento de abrirla, que te familiarices con la herramienta, empieces a realizar post de acuerdo a tu target, promocionando tu marca y tus valores.


Si ya tenías una red, en este caso eres un restaurante y promovías tu marca por Facebook, es momento de darle seguimiento online!!!!!, empieza a crecer tu comunidad, de hacerte notar como marca, resaltar lo que te hace único de los demás, de hacerles saber que ahora que se reactive la cuarentena tendrás un nuevo menú o ya tendrás comida a domicilio.


También podrías agregar otra red durante el encierro, si te da curiosidad aumentar tu branding en Twitter o Instagram, es momento de invertir tiempo y diseño en estas plataformas y así atraer más clientes.


Realiza un análisis de los colores, porque de acuerdo a la colorimetría existen colores que te hacen comprar más que otros, entonces es idóneo explorar esta ciencia para atraer más cientes y jugar con los colores para tus posts.


Por ejemplo, mi socio tiene una marca de suplementos alimenticios llamada VITARY y no saben los bien que le iba y ahora con el confinamiento le va aún mejor!!!! bueno ya sé que piensan es que son suplementos alimenticios y vitaminas, eso ayuda, en parte si pero.... las personas NO QUIEREN GASTAR, entraron en pánico y no dejan que circule el dinero y es lógico.


Lo que le ha ayudado a mi socio, además de aplicar nuestros conocimientos, es estar visibles en todas las plataformas, postea diario en diferentes horas y se ha agregado a nuevos grupos de Facebook, mostrando los beneficios para combatir el coronavirus usando sus productos. Esta siempre atento a lo que el consumidor requiere, te manda tu paquete de suplementos, cuidado personal, vitaminas, faciales a DOMICILIO y PARA TODA LA REPÚBLICA!!! una maravilla.

2.- GENERA CONTENIDO DIARIO


Generar contenido no quiere decir que debas estar diario escribiendo, aunque si es de tu gusto lo puedes hacer, pero también puedes estar inspirado un día y el otro no y sólo escribes contenido muy bueno un día.


Aprovecha que todos los que estamos realizando la cuarentena, estamos conectadisismos a Internet, de hecho, más de los normal, ya que estamos buscando ideas para entretenernos y que hacer para invertir nuestro tiempo, unos siguen trabajando desde casa, otros se actualizan sobre la pandemia y de la economía, tienes que ver siempre el lado positivo o como dicen los Americano "look at the bright side", puedes encontrar una GRAN OPORTUNIDAD de estar en línea y en todas las plataformas que puedas, para que estés visible para diferentes consumidores.


El contenido que generes debe estar pensando siempre en tu cliente, en quien te está leyendo, piensa como cuando estas leyendo un libro y sabes que hay segunda parte, o una serie de Netflix como Game of Thrones, todos estaban ansiosos de que saliera la siguiente temporada, y la siguiente y la siguiente, así debes tener a tus clientes ansiosos por saber que les vas a mostrar en cada siguiente post.


Tus consumidores son tus embajadores de marca, son los que hablan bien de ti, te recomiendan y te hacen crecer, digamos que son tus FANS y literal si puedes lograr tener tu FAN PAGE dentro de Facebook. Recompensa a tus clientes y conscientelos dándoles un mejor diseño, mejor contenido, mejor menú, mejores tecnologías, siempre MEJORAR en tus productos o servicios para agradecerles su FIDELIDAD.


Por ejemplo, mi Señor Padre que ahora es mi cliente, desarrollo un ERP para control y administración de obra online, llamado SSUADSOFT. Seguro piensan.... ahorita ni como pensar en construcción si todo está parado, pues si, en efecto todo está parado, pero yo encontré la oportunidad de promocionarlo ONLINE, aunque el no quería invertir, lo convencí de estar presente por que es un canal indispensable hoy en día donde si no estás presente QUEDAS FUERA.


Por lo tanto empecé a empaparme del tema, hice un pequeño estudio en redes par saber cual sería la mejor para su tipo de negocio y clientes, así que abri su cuenta en Linkedin, escogí esa red por el tipo de cliente que es un tanto más profesional y de toma de decisiones, por otro lado, estoy por incursionar en Twitter con la empresa, ya que es muy dinámica y atrae otro tipo de cliente, puedes ser más informativo.


Las plataformas digitales te abren nuevos mercado, hasta en el extranjero!!! de hecho recibimos un mail de una empresa de Costa Rica, que están interesados en trabajar con nosotros. Así que lánzate a promocionarte online, por que SI FUNICONA!!.


Me encanta poder compartirles toda mi experiencia y poder ayudarlos, así que en esta ocasión a mi me está ayudando mucho tener tiempo de escribir más y hablar menos, ya que a veces por el mismo trabajo le doy prioridad a mis clientes dejando a un lado mis cuentas sociales, hacer mi propia publicidad, y escribir sobre todo lo que se y que les puedo compartir.


Citando una frase célebre de Voltaire "El inteligente aprende de la experiencia de los demás"


3.- E-MAIL MARKETING



Si ya tienes una lista de clientes asiduos, puedas mandarles un e-mail bien elaborado, tanto para agradecerles por su fidelidad como de los servicios adicionales que les puedes ofrecer.

Siempre toma en cuenta que no debes hostigarlos durante el encierro, no le vayas a mandar diario el miso mail, podrías mandar uno a la semana y agregar un botón de acción por si quieres mandarlos alguna pagina de tu web donde ya vendes tubos de refrigeración, o quieres hacerles saber si ya tienes un nuevo modulo que les puede servir al sistema ERP que les vendiste.


Por ejemplo la marca TIKITITOS (cliente), son diseñadores y fabricantes de muebles hechos a la medida para niños y grandes, aunque están más enfocados en muebles para niños. Empezó a realizar una campaña de e-mail markeitng para todas las personas que son clientes asiduos y potenciales, para que tengan noción de los nuevos materiales que estará implementando, nuevos diseños y nuevos canales de distribución, facilitándoles la compra a sus clientes.


4.- CURSOS ONLINE


A lo mejor piensas.....cómo voy a generar si estoy tomando un curso online y tengo que pagar por él, pero no es así, ya que existen cursos de todo tipo en línea y varios son gratis. Si te interesan algunos de Marketing para generar ventas en línea, o como realizar publicidad pagada para buscadores, o como realizar campañas orgánicas o SEO, existen varias academias impartidas por los monstruos digitales conocidos como: Google, Hubspot, Facebook, algunas Universidades ofrecen cursos en Línea o aprende algún idioma.


Además hay cursos para financieros, economistas, matemáticos o incluso en Youtube puedes ver tutoriales y podcast (que ahora están muy de moda) y les puedes sacar mucho provecho. Estos cursos son una inversión a mediano y largo plazo, ya que aprenderás nuevas técnicas de tu ramo, te harás especialista y le puedes agregar un plus a tus servicios.


Al aprender otro idioma también te ayuda a abrirte mercados, a lo mejor, por ejemplo, te interesa exportar, se que pensaras que ahorita las exportaciones están cerradas pero esta contingencia no durara por siempre, así que hay que tomar acciones hoy para tener resultados terminando la cuarentena.


Todo lo que sume es un beneficio para ti y para tu negocio, así que invierte de una vez tu tiempo en ese curso que siempre has querido tomar, empezar o terminar algún idioma que TODO SIRVE!! hasta los errores, fracasos y malas experiencias sirven, así que a echarle ganas!!.

5.- NUEVAS ESTRATEGIAS DE VENTA


Por ejemplo nuestro cliente, una franquicia de helados llamada HELNIE (muy buena por cierto). Son una empresa 100%mexicana, la cual vende helados y nieves artesanales de todos los sabores que te puedes imaginar, tiene más de 300, y en este confinamiento tuvo que cerrar sus locales, el lado positivo de esta crisis es que hemos estado ideando nuevas estrategias y canales de venta.


Primero empezó digitalmente a mostrar apoyo a todos para que estén en casa para evitar el contagio, después realizó paquetes de helados para que te los lleven hasta tu CASA!!!!, ese servicio no lo tenían contemplado en su empresa. Así, tú también puedes añadirle nuevas estrategias para vencer el confinamiento y son planes que te servirán a largo plazo.



3 vistas